domingo, 27 de enero de 2008

2666, la novela de Bolaño se estrena en Teatro a Mil

La Tercera, 26.01.2008











Roberto Bolaño se ha convertido, dentro y fuera de Chile, en una figura clave de la literatura contemporánea actual. Su último libro publicado fue la novela 2666, que en 1100 páginas deja claro que lo de Bolaño, más que un simple relato, es un universo de personajes. Y algo de eso es lo que se puede ver en el estreno latinoamericano de la adaptación de esta meganovela, a cargo de los españoles Alex Rigola y Pablo Ley, responsables de la adaptación teatral.

Son cinco horas de montaje donde once actores, entre ellos Julio Manrique, Cristina Brondo y Pere Arquillué, se encargan de dar vida a 40 personajes que recrean la particular visión de Bolaño y de esta novela.

Así, y según uno de los responsables, Pablo Ley, se ha “intentado mantener su espíritu y su prosa perfeccionista... aportando algo nuevo”.

De la historia original se mantiene el conjunto de cinco historias independientes, pero relacionadas, que dan cuenta, a través de distintos personajes, tiempos y lugares, de la visión del desapartecido escritor sobre el mundo contemporáneo.