domingo, 23 de marzo de 2008

La editorial Candaya publica Bolaño salvaje

por Ángels Balaguer
11.03.2008
















Juan Villoro, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán, Ignacio Echevarría y Carmen Boullosa son algunos de los autores que aportan su personal visión en el libro Bolaño salvaje, que la editorial Candaya publica a finales de este marzo, dedicado al escritor chileno. Explorar desde perspectivas y enfoques diversos el inagotable universo de Bolaño es el propósito de este libro colectivo cuya edición ha corrido a cargo de Edmundo Paz Soldán, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell, autor de los libros El delirio de Turing y Palacio quemado; y Gustavo Faverón Patriau, profesor en Bowdoin College, editor del volumen colectivo Toda la sangre: antología de cuentos peruanos de la violencia política y creador del blog Puente aéreo.

Junto a textos inéditos como el de Celina Manzoni, pionera en los estudios de Bolaño o Chris Andrews, su traductor al inglés, Bolaño salvaje incluye personales aportaciones de amigos cercanos al escritor y el dvd Bolaño cercano, ambientado en Barcelona, Blanes y México DF y en el que la familia y los íntimos amigos del autor conversan sobre su vida y obra.

Roberto Bolaño (1953-2003) ha pasado, en muy pocos años, de ser un poeta marginal a uno de los autores referentes de la literatura latinamerica. Nacido en Chile entre sus obras destacan, Llamadas telefónicas, Nocturno de Chile, Los detectives salvajes, La literatura nazi en America y 2666 (cuya versión teatral se está representando actualmente por la compañía del Teatre Lliure), todas ellas publicadas por Anagrama. Su libro Los detectives salvajes, se ha colocado recientemente en la lista de los diez mejores libros del año según el New York Times.

Bolaño salvaje es el segundo volumen de Candaya ensayo, que publica la editorial de Canet (Barcelona), especializada en narrativa y poesía Latinoamérica. El anterior volumen estuvo dedicado a Enrique Vila-Matas (Vila-Matas, portátil), y el tercer y cuarto se centrarán en Ricardo Piglia (abril) y en Juan Marsé (septiembre).