lunes, 11 de agosto de 2008

Roberto Bolaño: estrella en JALLA

El Mercurio. 10.08.2008













Mañana se inician las Octavas Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, JALLA. El nombre se queda corto, pues, por su envergadura y alcance, las "jornadas" son un verdadero congreso que sobrepasa tanto el carácter de literario como el de andino, con latinoamericanistas venidos de todo el mundo, incluso de China y Corea, y temas tan diversos como los medios de comunicación, las culturas afrocaribeñas y la narrativa de habla portuguesa.

El profesor Grínor Rojo, director de la entidad organizadora del encuentro, el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, de la Universidad de Chile, informó que de las 170 mesas redondas programadas, las que captan mayor número de ponencias son las dedicadas a Gabriela Mistral (tres mesas), la traducción (cuatro) y Roberto Bolaño, autor del que se realizarán seis mesas, con un total de 30 trabajos, lo que significa un largo festín para los bolañistas, quienes, como en todas las ponencias, podrán asistir gratuitamente a escucharlas el miércoles y viernes, en el Centro Cultural de la Estación Mapocho.

"Es la estrella, el escritor más estudiado en este momento, una especie de García Márquez de los 2000", afirma Grínor Rojo.

Entre los conferencistas magistrales, se lamenta la ausencia de la profesora Rolena Adorno, quien se accidentó y no podrá venir a Chile. Sí lo harán Ottmar Ette, Roberto Schwarz, Ana Pizarro y Guillermo Mariaca, fundador de las JALLA, y un importante actor de la política boliviana en estos momentos, elegido delegado del gobierno municipal de La Paz a la asamblea constituyente.

Pero no todo es análisis en las JALLA. No podía faltar un recital de poesía. El jueves, a las 21 horas, estarán Damaris Calderón, Elvira Hernández, Manuel Silva Acevedo, Jaime Huenún, Andrés Morales y Javier Campos.





Ilustración: Alfredo Cáceres