lunes, 19 de octubre de 2009

Alicia Scherson sigue "turisteando" antes de llevar a Bolaño al cine

por Felipe Vásquez
Emol. 19.10.2009 (Extracto)





Scherson ahora ya se dice directora, pero con su próximo proyecto probablemente tendrá más miradas inquisidoras sobre ella. Será la primera vez que adapte una novela para el cine y, para hacerlo más complejo, es una del laureado Roberto Bolaño.





¿Será muy drástico el cambio ahora que en la película “El futuro” adaptarás una obra de Roberto Bolaño?
Hay cosas que son comunes a mis películas y va a haber una continuidad fluida, en los diálogos y la construcción de los personajes. Pero hay otros desafíos, como la atmósfera de Bolaño, que es mucho más oscura y un poco apocalíptica, que contrasta con el colorido y el clima un poco veraniego que he planteado en mis películas. Esta película tiene mucha oscuridad, personajes más marginales. Tiene mucho sexo y ninguna de mis películas tiene mucho sexo, tienen algunas escenas inocentes o ligeras, pero esta tiene sexo más hardcore y de distintos tipos, mucho más explícito. Y esas cosas son entretenidas para enfrentar como directora.


¿Te preocupa que haya un fuerte foco sobre ti por adaptar a un autor con un cartel tan grande como el que hoy tiene Bolaño?
Sí, pero también me ayuda el espíritu de Bolaño de hacer un poco lo que quería. Específicamente esta novela la escribió por encargo, fue una comisión editorial, por lo tanto hay gente dentro de los bolañianos que la encuentran menor, una novela chiquitita. Se llama “Una novelita lumpen”, o sea el mismo Bolaño la desprecia o la pone en un lugar como de lo desechable, de lo barato. Yo creo que eso es súper útil y liberador para poder enfrentar una película que trata sobre eso, del mundo de lo “b”, de la trastienda, de lo pobre, de lo malo. Jamás se contempla como una obra maestra, como el aura que rodea “Los detectives salvajes”, que me paralizaría. Aquí hay una cosa de juego, de cosa desechable y de encontrar en esta basura pop de sexo posmoderno un brillo de algo.


¿En qué etapa está la película?
Ya está el guión escrito y nos hemos adjudicado dos fondos: el Ibermedia y el Fondart. Estamos en preproducción, pero igual el rodaje lo planteamos para el segundo semestre del próximo año, por lo que hay tiempo. Puede que sea filmada en Chile algunas cosas, pero la novela está ambientada en Roma. Lo más probable es que siga siendo en Roma o pueda ser cambiada por otra ciudad, pero tiene que ser del primer mundo, en la que estos hermanos (protagonistas de la novela) son inmigrantes. Eso es muy importante, porque tienen que estar muy solos.