miércoles, 20 de julio de 2011

Tras las huellas de Bolaño, Mistral y otros chilenos en México

por Yanet Aguilar Sosa
El Universal, México. 13.05.2011



Ciudad de México. México ha sido plataforma para la internacionalización de creadores chilenos como los escritores Gabriela Mistral y Roberto Bolaño; los músicos del Cuarteto Latinoamericano y Gastón Lafourcade; y los artistas Víctor Hugo Nuñez y Carmen Cereceda, quien fue discípula de Diego Rivera. Ese elemento que tienen en común los exponentes chilenos que vivieron o viven en México es el eje central de la serie "De punta a punta: La huella de Chile en México", que hoy comienza a transmitirse por Canal 22.

Los cuatro documentales que conforman la serie son: "Tras los caminos de Gabriela Mistral"; "Creadores chilenos"; "Entre nubes y sueños: Víctor Hugo Núñez" y "Roberto Bolaño, la batalla futura", fueron creados y producidos por Ricardo House y Canal 22, con el apoyo de Hernán González, Fabiola Severin y Mónica Maristain; todo con el fin de mostrar los lazos culturales que hay entre México y Chile.

Ricardo House dice que en México se produce un fenómeno muy particular, por el cual muchos creadores que radican aquí, se catapultan a nivel internacional. Por ejemplo, hay críticos literarios y estudiosos de Gabriela Mistral que sostienen que ella se catapultó desde México al Premio Nobel y que el Cuarteto Latinoamericano se ha convertido en uno de los cuartetos de cuerdas más importantes del mundo, gracias a su estancia en México.

Así fue con Bolaño, quien llegó a México a los 15 años, se quedó a vivir 10 y este país le dio el germen y la materia prima para varias de sus novelas, aunque las escribió en España. “La serie es una forma de reconocer, agradecer y poner en la mesa que algo pasa con México que permite crecer a los creadores”, dice House, quien tiene una trayectoria de más de 25 años en la televisión y ha realizado más de 600 documentales culturales.

En "De punta a punta", cada documental aborda la obra de los artistas chilenos que, en su estancia en México, encontraron inspiración para su creación, reforzando los vínculos que unen a las dos naciones y marcando una influencia en su obra.


Documental con más capítulos

Cada documental de la serie que se transmitirá durante cuatro viernes a las 20 horas, tiene su propia personalidad. Sin embargo, el trabajo sobre Roberto Bolaño continuará, se trata del primero de tres capítulos sobre el autor de Los detectives salvajes.

El documental que se transmitirá aborda su estancia en México; el segundo capítulo, que será en coproducción con TV UNAM, Sebastián Sánchez y probablemente Inti Cordera lo irán a producir en junio a España; y cerrarán con un tercer capítulo que producirán en Chile sobre la primera etapa de la vida de Bolaño, que comenzarán a rodar en 2012.

“En España vamos a aprovechar que en Gerona nombrarán a una calle Roberto Bolaño; es la primera vez que Cataluña acepta dar a una calle el nombre de un escritor no catalán”, dijo.