miércoles, 21 de septiembre de 2011

Estrella distante, un homenaje plástico a Roberto Bolaño

por Oscar Ramírez Maldonado
Homozapping.com.mx. 09.09.2011




A partir del 10 de septiembre, en la galería Kurimanzutto, ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México, se presentará una muestra con obra de 27 artistas plásticos que gira en torno al trabajo del escritor chileno Roberto Bolaño. La exposición fue bautizada como una de las novelas del escritor: Estrella distante. La premisa fundamental de esta iniciativa es, según explica José Kuri, uno de los directivos de la galería, la libertad de la obra presentada y no busca ilustrar, educar, o la nostalgia sobre el trabajo literario de Bolaño, quien falleciera en 2003. El común denominador de las obras presentadas en esta Estrella distante es que por su temática hacen alusión a la obra del autor de Los detectives salvajes.

Esta propuesta conjunta de las galerías Kurimanzutto y Regen Projects, de Los Ángeles, se da a través de la coincidencia entre los artistas y los directivos de ambos espacios, quienes han seguido durante largo tiempo la obra de este autor que vivió en México. Un dato curioso de esta muestra, es que en ella participa la cantante punk Patti Smith, quien es admiradora de Bolaño.

La obra de Bolaño es un extenso viaje, lleno de personajes y de laberintos, de figuras femeninas y de azar que se van entretejiendo. En Los detectives salvajes, por ejemplo, emprende un viaje literario de 20 años a través de varios países y continentes. Los personajes de esta obra, al vincularse con el pasado en búsqueda de una misteriosa escritora desaparecida en el México pos revolucionario, inician una especie de road trip de largo aliento que no concluye en una revelación, sino que se disuelve y se fusiona con su propio destino; el objeto de la búsqueda no es un fin, sino el camino que han recorrido.

Estrella distante estará abierta hasta el 29 de octubre en la galería Kurimanzutto (Gob. Rafael Rebollar 94) y participan en ella: Carlos Amorales, Carl Andre, Wallace Berman, Alighiero e Boetti, Martin Boyce, Miguel Calderón, Alejandro Cesarco, Bruce Conner, Abraham Cruzvillegas, Jimmie Durham, Dominique González-Foerster, Daniel Guzmán, Rachel Harrison, Jonathan Hernández, Thomas Hirschhorn, Alfredo Jaar, Glenn Ligon, Cildo Meireles, Ana Mendieta, Ree Morton, Catherine Opie, Damián Ortega, Raymond Pettibon, Amalia Pica, Jack Pierson, Lari Pittman, Sigmar Polke, Carla Rippey, Anri Sala, David Salle, Mira Schendel, Patti Smith, Paul Thek, Wolfgang Tillmans, Rirkrit Tiravanija, Armando Andrade Tudela, Lawrence Weiner and Akram Zaatari.