martes, 13 de mayo de 2008

Roberto Bolaño, in memoriam

Premio póstumo por su monumental novela 2666
Página 12. 08.07.2005









2666, la novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, fallecido hace dos años en España, fue galardonada en Santiago de Chile con el Premio Municipal de Literatura. El premio en la categoría de novela fue decidido de forma unánime por el jurado, integrado por Poli Délano, Alejandro Zambra y Luz Ángela Martínez, que además concedió una mención honrosa a La Burla del Tiempo, de Mauricio Electorat. El año pasado, la obra ganadora fue El Baile de la Victoria, de Antonio Skármeta. El Premio Municipal está dotado de 2 millones de pesos chilenos (unos 9 mil de los argentinos) y será entregado a finales de este mes en la capital chilena.

Los demás ganadores del Premio Municipal 2005 fueron Pretérito Presente, de Carlos Iturra, en la categoría Cuento; Historia general de Chile II (Los Césares perdidos), de Alfredo Jocelyn-Holt, en Ensayo, y Libro de Atanasio Beley, de N. Miquea Salas, en Poesía. Este año se incorporó por primera vez el premio a la narrativa infantil, otorgado al libro Amarilis, de Ana María del Río.
Roberto Bolaño, considerado por la crítica, sus colegas y lectores como una de las voces más originales de la narrativa hispanoamericana actual, murió el 15 de julio de 2003 mientras esperaba un trasplante de hígado en un hospital de Barcelona. Sus cenizas fueron esparcidas en la localidad catalana de Blanes, donde pasó los últimos veinte años de su vida. El autor de Los Detectives Salvajes (Premio Herralde de Novela 1997, Premio Rómulo Gallegos 1998), Putas Asesinas, Amuleto y Nocturno de Chile, entre otras obras, había dejado expresado su deseo de que 2666 fuese publicada en un único tomo. Así se hizo: la obra recientemente editada por Anagrama tiene 1119 páginas.