jueves, 3 de julio de 2008

Exitoso debut tuvo el montaje español de la obra "2666" de Roberto Bolaño

por Ilona Goyeneche
EMOL. 25.01.2008





SANTIAGO. Con casi una hora de retraso, por problemas técnicos, comenzó la obra “2666”, una co-producción Teatro de Lliure, Festival de Barcelona Grec 2007 y Teatro Cuyás del Cabildo de Gran Canaria, y que es uno de los últimos estrenos internacionales de Santiago a Mil.

Un detalle no menor si se considera que la duración del montaje, una adaptación del último libro del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, es de cinco horas. Sin embargo, pese a que terminó pasada la una de la mañana, la cantidad de público asistente era prácticamente la misma del principio. El elenco fue premiado con fuertes aplausos, algunos asistentes incluso se pusieron de pie.

“Yo leí el libro y es impresionante cómo lo adaptaron, es prácticamente igual”, comentaba uno de los asistentes durante uno de los cuatro intermedios que se hicieron entre cada hora de este montaje que se presenta por primera vez fuera de España, tras su estreno en junio pasado en Barcelona.

La obra se divide en cinco bloques que se pueden entender por sí solos pero que, sin embargo, están ligados entre ellos. Mientras que la primera escena parece una suerte de introducción al personaje principal que será el hilo conductor de toda la historia, los siguientes capítulos comienzan a desarrollarse en Santa Teresa, lugar que representa la ciudad mexicana Juárez conocida por los más de 400 femicidios no resueltos.

El largo de la obra se ve compensado por un montaje que no se hace pesado y que se va desarrollando in crescendo. De bloque en bloque la puesta en escena comienza a complejizarse con diálogos más dinámicos, mayor uso del movimiento corporal y con una escenografía que va variando incorporando cada vez más elementos como video y micrófono.A lo largo de la obra los 11 actores, que representan a los 40 personajes de este proyecto inacabado de Bolaño transformado en un libreto por el director Alex Rigola y el adaptador teatral Pablo Ley, van narrando los sucesos como si estuvieran leyendo el libro. Mientras que los primeros tres bloques cuentan una cierta estética y adaptación similar al ritmo de la prosa de Bolaño haciendo referencias sutiles a la historia en torno a los femicidios, las últimas dos horas se desmarcan por un tono de denuncia a veces recargado. La última hora incluso abusa de recursos como imágenes de video y una narración recargada que llega a extenderse en exceso.

Sin embargo, cada una de las cinco escenas de este montaje se diferencian suficientemente como para que puedan encontrar los más diversos adeptos y, pese a que se trata de una adaptación de un libro de más de mil páginas resumidas en cinco horas, el montaje se hace más liviano de lo que se podría imaginar. Amerita una visita, especialmente si se considera que se trata del último y comentado libro de Roberto Bolaño.




Obra: “2666”


Autor: Roberto Bolaño.
Dirección: Alex Rigola.
Elenco: Chantal Aimée, Andreu Benito, Cristina Brondo, Joan Carreras, Ferran Carvajal, Manuel Carlos Lillo, Julio Manrique, Alícia Pérez, Víctor Pi, Fèlix Pons, Alba Pujol.
Compañía: Co producción Teatro de Lliure, Festival de Barcelona Grec 2007 y Teatro Cuyás del Cabildo de Gran Canaria.
Duración: 5 horas en total (con 4 intermedios de 10-10-20-20 minutos respectivamente).



Fotografías: Romero y Campbell





Más información

Matucana 100, Avenida Matucana 100, Santiago.
Funciones: del 24 al 27 de enero.
Horario: 24, 25, 26 de enero a las 19:00 horas y 27 de enero a las 17:00 horas.
Precios: $15.000 entrada general; $5.000 estudiantes y tercera edad.