miércoles, 13 de mayo de 2009

El Llop Ferotge: Especial Bolaño

por Jorge Morales
Editorial de Revista, nº8, Barcelona. Septiembre 2008










Si ha habido un poeta en los últimos años, que por su obra y trayectoria, haya sido capaz de despertar la admiración y el entusiasmo a nivel internacional, ese fue Roberto Bolaño. Nacido en Chile en 1953, y fallecido en el Hospital Vall d’Hebrón en julio de 2003, Bolaño vivió en Girona a mediados de los 80, para radicarse luego en Blanes, donde nacieron sus hijos Lautaro y Alexandra, y donde escribió la mayor parte de una obra literaria que se eleva a alturas de vértigo, con títulos como Los detectives salvajes, 2666 o Nocturno de Chile. Y si bien fue por su obra narrativa con la cual conquistó el unánime reconocimiento del público y la crítica, hay que señalar que Bolaño siempre fue, ante todo, un poeta, y su extensa obra lírica, es de un valor que no ha sido ponderado con justeza, más allá de Los perros románticos o Tres. Bolaño también dejó una importante obra ensayística, reunida en el volumen Entre paréntesis, publicada en forma póstuma, y que es un verdadero tratado de literatura: En ella, el gran escritor nos descubre sus vastos y sorprendentes viajes por el mundo de los libros, así como su posición frente a la cultura y a la historia.

Entonces, es con el conjunto de su obra, con el que Roberto Bolaño logró, y en muy poco tiempo, (pues sus andanzas editoriales de verdad comenzaron en 1996, con Estrella distante) traspasar los límites de la lengua castellana, para convertirse en uno de los primeros clásicos universales del siglo XXI. Así lo sostiene, por lo menos, la crítica más exigente, las voces egregias de personalidades tan altas como Enrique Vila-Matas o Susan Sontag, y los miles y miles de lectores que agotan sucesivamente, una y otra edición de sus libros.

No obstante, este particular homenaje que Llop Ferotge realiza a Roberto Bolaño, y que nace, básicamente, de nuestra pasión de lectores, tiene mucho que ver también, con un reconocimiento al tesón y la valentía de nuestro autor. Pues los citados méritos de este poeta, en sólo 50 años de vida, brillan aún más cuando consideramos las condiciones de producción de su obra, marcadas por circunstancias vitales difíciles, llenas de escollos, que no fueron impedimento para la construcción de una obra literaria tan trascendente, vasta y necesaria.

Por ello, y a cinco años de su partida, hemos reunido en este número, a un grupo de autores de procedencia variada que, en registros diversos que van desde el homenaje a la crítica literaria, desvelarán diferentes aspectos del amplio universo de Roberto Bolaño, ese “perro romántico” cuyo aullido tanta falta nos hace.