domingo, 3 de enero de 2010

Periódico de Portugal ubica a novela de Bolaño como la mejor de 2009

Emol . Miércoles 30 de Diciembre de 2009





A seis años de su muerte, el escritor chileno Roberto Bolaño continúa ubicándose como una sorpresa y un hallazgo en nuevos territorios, que en el momento de su partida aún no lo habían descubierto plenamente. Es el caso de Portugal, donde la edición durante este año de 2666, la gigantesca novela póstuma del autor de Los detectives salvajes, logró una gran recepción entre la crítica y el público.

Pero el arribo del autor a las altas esferas del mercado portugués encontró su corona al cierre de la temporada, luego de que el periódico "Público", considerado uno de los más importantes de Portugal, coronara a la novela como el "libro del año". El suplemento cultural "Ípsilon" de ese periódico realizó un resumen con los mejores estrenos en cine, música y literatura, entre otras áreas, y en esta última encumbró a 2666 en la cima del recuento anual.

2666 fue publicada en Portugal en septiembre por el sello Quetzal, desatando una ola de artículos, críticas y biografías del escritor chileno en medios especializados, lo que llevó a hablar de cierta "bolañomanía". La obra del autor ha sido calificada como "realismo visceral", y otros lo han puesto al nivel de figuras como Proust y Thomas Mann.