jueves, 4 de febrero de 2010

Novela "El Tercer Reich" de Roberto Bolaño debutó en España

Cooperativa-EFE. 03.02.2010


El lanzamiento fue considerado una de los acontecimientos literarios del año en ese país. En las próximas semanas llegará a las estanterías chilenas.



El Tercer Reich, novela primeriza del escritor chileno Roberto Bolaño, llegó a las librerías españolas convertida en uno de los acontecimientos literarios del año, tras haber sido recuperada por la editorial Anagrama casi seis años después de la muerte del autor. Tras su publicación en España, la novela irá apareciendo en las próximas semanas en Chile, Argentina, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países de América Latina, explicaron fuentes de la editorial.

El Tercer Reich, escrita a máquina y corregida a mano por Bolaño en 1989, salió a la luz en la Feria de Fráncfort hace dos años, rescatada por su agente literario, Andrew Wylie, conocido como "El Chacal". En la obra aparecen ya algunos de los grandes temas que serían constantes en la literatura de Bolaño como "las extrañas formas y deformaciones del nazismo o que la cultura (los juegos o la literatura) es la realidad".

El Tercer Reich es una narración en forma de diario que tiene como protagonista a un joven alemán de 25 años apasionado de los juegos de guerra, y campeón en su país, donde escribe artículos en las revistas especializadas.

Roberto Bolaño falleció en Barcelona el 15 de julio de 2003 a consecuencia de una enfermedad hepática, cuando esperaba un trasplante de hígado.