sábado, 24 de mayo de 2008

"Los detectives salvajes" de Bolaño será llevada al cine

Emol. 23.05.2008













SANTIAGO.- La novela "Los detectives salvajes" del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, que fue considerada una de las diez mejores publicadas el 2007 por el New York Times, será adaptada al cine a cargo del prestigioso productor mexicano Jaime Romandia.

Romandia, quien el 2005 fue nombrado por Variety uno de los "10 productores a los que estar pendientes", ha trabajado de forma cercana con el realizador Carlos Reygadas, con quien colaboró en los elogiados filmes "Batalla en el cielo" (2005) y "Luz silenciosa" (2007). La película, en todo caso, será dirigida por Carlos Sama, quien tiene sólo un largometraje en su filmografía: "Sin ton ni Sonia" (2003). Ha recibido algunos galardones por cortometrajes.

De acuerdo a Variety, la cinta estará en las manos de la productora mexicana Cadereyta, propiedad de Romandia, en conjunto con Mantarraya Producciones. La idea de los realizadores es reunir un elenco de actores latinoamericanos y también involucrar a Chile en el proceso, por lo que existen negociaciones con MC Films para participar como coproductora.

"Estamos tratando de tomar ventaja de oportunidades de coproducción para abrir el cine mexicano. La primera película de Carlos Reygadas 'Japón' sugirió que se podía hacer una película sin tener que ir a escuelas de cine formales con un presupuesto mínimo", aseguró Romandia.

Seis películas producidas por Romandia, incluidas sus tres colaboraciones con Reygadas, han terminado siendo exhibidas en distintas muestras del Festival de Cannes.