domingo, 23 de marzo de 2008

En DVD: Lautaro Bolaño y una novela inédita

La Tercera. 23.03.2008








“Supongo que me parezco a él en la actitud. Me cuidó mucho, durante mi infancia era muy protector conmigo. Salía pocas veces, estaba encima siempre y supongo que lo he heredado, ahora mismo con mi hermana”, dice Lautaro Bolaño, el hijo de 17 años del escritor. “Me cuesta mucho que ella vaya a casa de los amigos, es tan pequeña”.

Su aparición y la de su hermana Alexandra son una de las especiales atracciones del documental Bolaño Cercano, que acompaña al libro. Dirigido por Erik Haaznoot, en 40 minutos muestra al Bolaño íntimo. Básicamente está constituido por una conversación entre la esposa del escritor, Carolina López, y sus amigos más cercanos: Rodrigo Fresán, Antoni García Porta y Enrique Vila-Matas. Ellos recorren su obra y calibran su impacto.

En una escena del documental, López muestra los papeles que dejó Bolaño. Entre ellos está Los Sinsabores de la Verdadera Policía, una novela inconclusa e inédita que sigue la vida de Archimboldi, uno de los personajes centrales de 2666.








Fotografía: Bolaño junto a Lautaro y Alexandra, sus hijos.