domingo, 4 de octubre de 2009

El incidente Bolaño

por Paula Coddou B.
El Mercurio. 03.10.2009
Fragmento alusivo en artículo "La revancha de Jorge Arrate"










En 1999 Roberto Bolaño comió en la casa de Jorge Arrate y Diamela Eltit. Esa comida quedó inmortalizada en una crónica del escritor chileno en el libro Entre paréntesis. "Estamos en la mesa, comiendo la cena que Jorge personalmente ha preparado. No hay carne. Alguien en la casa es vegetariano, y presumiblemente ha impuesto su dieta sobre los demás. En cualquier caso, es Jorge el que cocina, y no lo hace nada mal. A mí la comida vegetariana me sienta como una patada en el estómago, pero me como todo lo que me ponen. Diamela mira a Jorge y luego mira a mi mujer, Carolina, y luego a Lina y al novelista Pablo Azócar, el quinto comensal, y a mí no me mira. Tengo la impresión de que le he caído mal. O tal vez Diamela es excesivamente tímida" (...)

Los anfitriones se molestaron mucho con Bolaño. Hubo intercambio de cartas por los diarios. "Me pareció faltar a la intimidad. Lo invitamos, él quería conocer a Diamela, y uno se sorprende después... Además, él dejó correr su fantasía. Encontré que fue una cosa bien machista además", dice hoy Arrate.

-¿Qué rescata hoy de esa experiencia?
-Me da risa. A mí no me pareció particularmente simpático, pero me cayó bien. Incluso tengo un libro dedicado por él. Fue muy divertido, porque yo era ministro y vivíamos aquí en Ñuñoa, pero en una casa más chica que ésta, en la calle Cervantes. Era verano y yo dejé la puerta abierta y se entraba directamente al living. Y él llegó a la casa de un ministro. Y me preguntó: "¿Y vosotros tenéis la puerta abierta?" (lo imita). "Sí", le dije, "porque hace mucho calor". "¿Y no tienen seguridad?". "No, raras veces en mi vida he tenido". Entonces, en la dedicatoria de un libro me puso: "A Jorge Arrate, que no usa guardaespalda".