martes, 9 de abril de 2013

A diez años de su muerte: los homenajes a Roberto Bolaño

por Catalina Marilao 
El Mercurio.com. 18.02.2013




Exposiciones, charlas, películas y encuentros literarios recuerdan pasajes de la vida y obra del autor fallecido en julio de 2003





"Los escritores nos damos cuenta demasiado tarde de que la vida es breve", señaló el novelista y poeta chileno Roberto Bolaño, vaticinando su propio destino, pues murió a los 50 años en 2003. El autor de la premiada novela Los detectives salvajes, ganadora de los premios Herralde (1998) y Rómulo Gallegos (1999) y la póstuma 2666 (premio National Book Critic Circle Award 2008, entre otros), se ha convertido en un artista de culto y a una década de su deceso, diversas actividades se organizan para homenajearlo.

Uno de los eventos más grandes será (es) la exposición "Archivo Bolaño (1977-2003)", organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Esta muestra "detectivesca" invita a los lectores a jugar para descubrir pistas sobre la vida y obra del autor. La actividad se realizará en Barcelona, entre el 5 de marzo y el 30 de junio.

La sexta versión del festival internacional de literatura "Kosmopolis" también se llevará a cabo en el CCCB. El programa incluye diversas ponencias en honor a Bolaño, quien inauguró la primera versión en 2002.

En Chile, los escritores Fabio Morábito y Javier Cercas dictarán cátedras abiertas en la Universidad Diego Portales, los días 25 de marzo y 30 de abril, respectivamente. Por otro lado, el Centro Cultural de Viña del Mar prepara un congreso literario para conmemorar la fecha. El evento se realizará el mismo día de la muerte del escritor (15 de julio) en la Universidad Católica de Santiago, para luego continuar en Viña del Mar (U. Andrés Bello, 17 de julio) y Valparaíso (U. de Playa Ancha, 19 de julio). Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público, sin embargo, quienes deseen la certificación oficial deberán pagar una cuota de inscripción.

En pantalla, uno de los proyectos que retratan al autor es el documental "La batalla futura", de Ricardo House. Una especie de trilogía que fusiona entrevistas, fragmentos de obras y animaciones en stop motion.

La primera entrega muestra la adolescencia de Bolaño en México, mientras que la segunda recorre las ciudades catalanas donde escribió la mayor parte de sus obras. Ambas se darán en la Cineteca Nacional el 23 y 24 de febrero. La tercera parte de "La batalla futura" (aún en producción) se filmará en Chile, e indagará en la infancia del escritor y la relación con su padre.

En el campo de la ficción, la directora Alicia Scherson ("Play") acaba de estrenar "El futuro", basada en la novela Una novelita lumpen, sobre dos adolescentes huérfanos en Roma. Alicia Scherson, quien también fue guionista del filme, cuenta que la trama y los personajes se mantuvieron casi idénticos. Sin embargo, en la producción resultó complejo trabajar las atmósferas que Bolaño creó dentro del mundo de la literatura. "Lograr materializar eso en algo que se pudiera filmar (ya sea una imagen o un sonido) fue el verdadero desafío", comenta la directora.