viernes, 2 de enero de 2009

Dan a conocer novela completa e inédita de Roberto Bolaño

La Nación. 17.10.2008





Un agente literario lanzó en la Feria del Libro de Frankfurt un sorpresivo manuscrito del autor de "Los detectives salvajes" que se encontraría lista para publicar. El texto, que lleva por título "El Tercer Reich", narra las jornadas de un especialista en juegos de estrategia.




El agente literario Andrew Wylie acaba de revelar en la Feria del Libro de Frankfurt una inédita y completamente desconocida novela del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño que lleva por título "El Tercer Reich" que se desarrolla en la Costa Brava y está protagonizada por un joven fanático de los juegos de estrategia. Una pasión compartida con el autor en su adolescencia.

La agencia de Wylie administrará la obra desde el 5 de noviembre cuando le toque relevar de sus funciones a la agencia de Carmen Balllcels. Sus nuevos representantes afirman que se trata de "una novela completa, mecanografiada y meticulosamente corregida a mano" y sobre su contenido adelantan que "El Tercer Reich" es "la historia del descenso de un hombre a una pesadilla", situado "en las playas encantadas de la Costa Brava".

En ella, el protagonista llamado Udo Berger, es un campeón de juegos de estrategia o wargames, de nacionalidad alemana, que se encuentra con su novia alojado en un hotel local donde prepara un torneo de "El Tercer Reich", un juego de salón. En el encuentro deberá enfrentar al campeón norteamericano del juego y conocerá a otra pareja alemana: Charly y Hannah. Previo al torneo, Charly desaparece en extrañas circunstancias en compañía de dos personajes siniestros: Lobo y Cordero.

La historia del manuscrito es nebulosa y desconocida hasta para Jorge Herralde, antiguo editor de Bolaño. No existía rastro de su existencia en el disco duro del autor, sin embargo el hallazgo de la novela manuscrita da cuenta de una nueva obra fechada aproximadamente de 1996, un año antes de que Bolaño publicara "Los detectives Salvajes".