jueves, 26 de abril de 2012

Biografía y documental registrarán la infancia de Bolaño en Chile

por Javier García
La Tercera. 19.04.2012






Semanas antes de morir, en 2003, Roberto Bolaño dio una larga entrevista a Playboy México. Una de las preguntas pedía que cerrara los ojos y recordara paisajes de Latinoamérica que se le vinieran a la memoria. “El pabellón de tuberculosos de un hospital de Cauquenes”, fue uno de ellos. Y agregó: “Mi madre que nos dice a mi hermana y a mí que aguantemos la respiración”.

Ambientes y lugares perdidos, que Bolaño había dejado atrás hace 40 años, pero que persistían en su memoria: eran huellas de su infancia en el sur de Chile.

Nacido en 1953, en Santiago, el autor de Los detectives salvajes se encargó de armar, a través de su literatura, su propia biografía. Rastros de un pasado a menudo mitificado en su obra: escenas de calles de la capital y ciudades como Quilpué, Valparaíso, Cauquenes y Los Ángeles, donde vivió sucesivamente. Esos años de infancia y adolescencia son los que planea capturar el director chileno-mexicano Ricardo House, en la última entrega de su trilogía documental La batalla futura.

Tras dedicar las dos primeras partes a la vida del escritor en México y España, el realizador vendrá a Chile en agosto. Ya cuenta con entrevistas a León y Salomé Bolaño, padre y hermana del autor de Putas asesinas. “Tenemos un listado de personas para entrevistar. Ahí están, profesores y compañeros de colegio del Liceo de Hombres de Los Ángeles, donde Bolaño estudió antes de partir a México con su familia, en 1968”.

House, quien está en etapa de preproducción de la cinta, quiere saber “cómo fueron los primeros pasos del escritor y sus lecturas iniciales. Cómo nace su vocación por la literatura”, cuenta. Luego abordará un hito en su vida a los 20 años.

Es 1973, Bolaño regresa a Chile, entusiasmado con el proyecto de la Unidad Popular. Pero llega tarde. “Roberto se quedó en la casa del poeta Jaime Quezada. Es ahí donde lo sorprende el golpe de Estado”, dice House.

El futuro novelista viaja entonces al sur, a ver a sus familiares en Los Ángeles. Flaco, de bigotes y pelo largo, con morral y un cinturón grueso al cinto, es detenido. Lo confunden con un “terrorista mexicano”. Dos detectives, ex compañeros de liceo, lo reconocen. Lo ayudan a salir. Bolaño lo relatará en su cuento “Detectives”, de Llamadas telefónicas.

House viajará al país junto a la periodista Mónica Maristain, quien hizo la citada entrevista al escritor y es la guionista de La batalla futura. Ella registra todas las conversaciones en torno a Bolaño y prepara una biografía, de la que publicará un adelanto a fin de año con el sello Almadía. “Es una semblanza nacida de los testimonios”, cuenta.


El DF y Cataluña

El realizador pretende estrenar la tercera parte del documental el 2013. Antes, espera presentar un adelanto en la Feria del Libro de Guadalajara, en noviembre, donde Chile es el país invitado de honor.

Las dos primeras cintas ya fueron estrenadas en 2010, en la Semana de Autor dedicada a Bolaño en la Casa de Américas, de Madrid. Ambas se mostrarán ahora en la Cineteca Nacional, en Chile, antes de agosto.

El primer filme aborda su vida en México: su juventud, entre 1968 y 1977. Ahí aparecen su padre, León Bolaño (fallecido en 2010); Ramón Méndez, uno de los últimos poetas del grupo infrarrealista, que lideraba Bolaño; la artista Carla Rippey y su primer editor, Juan Pascoe, entre otros.

La segunda parte de La batalla futura cubre el período de Cataluña: Barcelona, Girona y Blanes. Desde los años en que sobrevivía con los premios de concursos literarios al reconocimiento internacional, pasando por su familia, amigos y su última mujer, Carmen Pérez de Vega. Aparecen también su hermana María Salomé y la cantante Patti Smith, fan de Bolaño.