miércoles, 22 de agosto de 2018

A 15 años de su muerte: escultura de Roberto Bolaño se tomó el campus de Los Ángeles de la Universidad de Concepción

Por El Desconcierto. 09.08.2018



 
A 15 años del fallecimiento de uno de los escritores chilenos más destacados, Bolaño recibió un cálido homenaje de parte de los habitantes de Los Ángeles, quienes inmortalizaron su figura y la llevarán a recorrer los colegios de la comuna. Durante el pasado lunes, una escultura del escritor chileno Roberto Bolaño se tomó las instalaciones del campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción. La obra, de autoría del artista angelino Juan Carlos Rivas Vásquez, fue creada para conmemorar los 15 años del fallecimiento del autor de Los Detectives Salvajes.

La escultura fue hecha en acero de 4 mm de espesor y pesa cerca de 250 kilos. Un detalle interesante es que la obra fue trabajada con entrevistas a compañeros, familiares, vecinos y amigos de Bolaño. El proyecto artístico llamado “Raíces de Bolaño” -financiado por los Fondos de Cultura- fue presentado junto a la directora de la Universidad de Concepción, Helen Díaz Páez y el presidente de la Corporación Isla Laja, Héctor Anabalón Cuevas. La cita también contó con la presencia de familiares del autor, quienes posaron junto a su figura. La obra permanecerá por algunas semanas en el hall de acceso de la Universidad, para luego ser trasladada al Liceo Bicentenario, donde emprenderá un recorrido por “los principales establecimientos educacionales de la comuna y, en una etapa siguiente, por diversas instituciones hasta que tenga su ubicación definitiva”, según relató Héctor Anabalón.




 
La idea surgió de un “grupo bolañista” de la zona, quienes decidieron que era importante rescatar y fortalecer el legado del escritor en Los Ángeles. También propusieron que el ex Internado del Liceo de Hombres, donde Roberto Bolaño estudio cuando era pequeño, lleve su nombre.

“Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que no teníamos ningún retrato de él, por lo que pensamos en llegar a construir una escultura de Roberto Bolaño, a través de relatos”, contó. Por su parte, el jefe de la Unidad de Extensión de la UdeC en Los Ángeles, destacó que “para nosotros es muy importante la figura del escritor, ya que no mucha gente sabe que él tuvo una estancia acá en la comuna que fue durante su infancia”.

Los realizadores del trabajo esperan que su lugar definitivo se constituya en la Plaza de Armas de la ciudad, frente al ex Internado del Liceo de Hombres.