lunes, 13 de enero de 2020

Ignacio Echevarría quedó absuelto tras ser acusado de atentar contra el honor de Bolaño

Por Javier García
La Tercera, Chile. 12.01.2020


 

 
El crítico literario español y amigo del autor de Los detectives salvajes había sido acusado por la viuda del escritor, Carolina López, de “atentar contra el honor y la intimidad de su familia”. Sin embargo, la justicia dio la razón al columnista y López deberá pagar los costos del proceso.


Ocurrió el pasado viernes, Ignacio Echevarría envió un correo a sus cercanos: “Hoy se ha publicado la sentencia sobre la demanda que me interpuso Carolina López, y el resultado es que el juez la desestima íntegramente, condenándola a pagar las costas del proceso”, apuntó junto a otras palabras. “Ya habrá lugar o momento para comentarlo y celebrarlo particularmente”, agrega.

De esta manera se cerraba un caso judicial que a mediados de diciembre reunió en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, en España, como testigos, nada menos que al agente Andrew Wylie y al fundador de Anagrama, Jorge Herralde. Esto, luego de que la viuda del escritor chileno Roberto Bolaño, Carolina López, tras efectuar una demanda contra Carmen Pérez de Vega, conocida como “la última pareja de Bolaño”, acusara al crítico Ignacio Echevarría de “atentar contra el honor y la intimidad de su familia” y exigir entonces 150 mil euros.

“Ignacio Echevarría, absuelto de atentar contra el honor de Bolaño”, apuntó hoy una nota el diario español La Vanguardia. “El titular del juzgado número 9 de primera instancia de Barcelona ha absuelto al crítico literario Ignacio Echevarría de atentar contra el honor y la intimidad de Roberto Bolaño y su familia, por lo que la viuda del escritor chileno, Carolina López, que le reclamaba 150.000 euros, debe asumir las costas del proceso”, señala el medio de comunicación.

En el email enviado a algunos amigos, Echevarría comentaba la sentencia: “Al frente de Putas asesinas, Roberto Bolaño puso este epígrafe de Horacio: ‘La demanda acabará en risas y tú te irás libre de cargos’. Se cumplieron las palabras. Más o menos”.

El reconocido crítico español, que trabajó en obras póstumas de Bolaño como 2666, era acusado tras publicar dos artículos en la prensa en 2016, donde el columnista se refiere al intento de López de borrar del relato biográfico de Bolaño el nombre de Carmen Pérez de Vega. Los textos son “Roberto Bolaño borrado”, aparecido el 23 de septiembre del 2016, en el suplemento “El Cultural” del diario El Mundo y Desmentido de un presunto albacea, del 23 de noviembre del mismo año, publicado por el diario El País.

En este último señala Echevarría: “Nunca hasta ahora me he referido a la vida privada de Carolina López ni de sus hijos. Me he limitado a dejar constancia de la relación de Roberto Bolaño con Carmen Pérez de Vega, y lo he hecho movido por el escándalo que me producía la insistencia de Carolina en negar esa relación y la prepotente manera en que ha acosado a Carmen Pérez”.